Apasionado de la Lengua

Memoria frita: Las grasas trans afectan tu capacidad de aprender idiomas

Así las grasas trans pueden afectar tu memoria.

Así las grasas trans pueden afectar tu memoria.

Si no has escuchado que las grasas trans son malas para tu salud, probablemente vives debajo de una piedra, y no tienes acceso al Internet. Pero de ser así supongo que no estarías leyendo este blog…

En esta última semana un estudio nuevo fue publicado (reportado por ABC.es y principalmente reportado en 2014) que sugiere que ¡consumir las grasas trans puede impedir tu capacidad de aprender idiomas!

Como se hizo el estudio

A los participantes se les presentaron 104 flash cards de palabras. 22 de las palabras eran duplicadas y las otras 82 eran únicas en la baraja. Se les pidió juzgar si la palabra en cada tarjeta era nueva o si la habían visto antes. El número de respuestas correctas fue su puntuación.

Espero que puedas ver como esta prueba simple de memoria podría ser relevante para el reconocimiento de nuevos términos de vocabulario — ¡o muchas otras actividades diarias!

Cuando probaron a las personas que comían diferentes cantidades de grasas trans, desde absolutamente nada de grasa trans, hasta 28 gramos de grasas trans por día, encontraron que por cada 1 gramo de grasas trans consumido por día, los participantes anotaron un promedio de 0.76 puntos menos en la prueba de memoria.

Intentaré poner eso en perspectiva.

Papas fritas y… eh… no recuerdo

Pongamos un ejemplo: Imagínate que llegas a tu clase de inglés y el profesor te da una lista de vocabulario nuevo, te pide leerla, e inmediatamente después te da un examen sobre el vocabulario nuevo.

Si eres un estudiante normal, según el estudio, vas a obtener una calificación de 85%.

Pero si, en otro lado, el día anterior comiste una orden de papas fritas y un muffin de Sara Lee (por un total de 7 gramos de grasas trans), es probable que vas a obtener menos de un 80% — una pérdida de más de 5%!

Puede ser una tentación comer algunos muffins de Sara Lee (3g de grasas trans cada uno) después de una primera cita mala, pero te recomiendo que esperes hasta que sea una realidad la Neuralizador.

Puede ser una tentación comer algunos muffins de Sara Lee (3g de grasas trans cada uno) después de una primera cita mala, pero te recomiendo que esperes hasta que sea una realidad la Neuralizador.

¡Y todo esto es sólo una prueba de reconocimiento! ¡No te pidió definir el vocabulario! Si la comida basura te puede causar no reconocer las palabras nuevas, ¿qué te puede hacer con tu capacidad de recordar las definiciones, y tu memoria a largo plazo?

Para ser justos, no todas las comidas fritas, incluyendo las papas fritas, tienen grasas trans. De hecho, a medida que los peligros de las grasas trans se han conocido, menos compañías usan la grasa trans. Pero muchos de los pastelitos que compras en la tienda, especialmente los glaseados, tienen muchas grasas trans, como lo son muchos aderezos para ensaladas y otras comidas procesadas.

¡Recuerda revisar las etiquetas de nutrición!

Ojo con los aceites vegetales parcialmente hidrogenados.

Ojo con los aceites vegetales parcialmente hidrogenados.

Aparte de la opción obvia “grasas trans” en la etiqueta de nutrición, también deberías buscar y evitar cualquiera cosa con aceites vegetales parcialmente hidrogenados, ya que es de donde la mayoría de las grasas trans provienen. Es común ver a los alimentos etiquetados como “0g de grasas trans”, pero que lleven aceites parcialmente hidrogenados (esto es posible si el tamaño de la porción designada es suficientemente pequeña que la grasa trans por porcion ronda a 0 gramos).

La letra pequeña

Si hay algo que me irrita, es que un articulo hablé de un estudio científico, pero que salté a conclusiones sin fundamento sobre cómo debes cambiar tu vida. Un ejemplo famoso es el consejo completamente falso para las mujeres de que el consumo de café reduce los senos. (Para una buena explicación de que esto no es cierto, este articulo es bueno, pero lo siento, está en inglés.)

Entonces, las puntos más finos para las personas exigentes (como yo):

  • Este estudio encontró una alta correlación entre el consumo de grasas trans y el rendimiento de la memoria en los hombres de 20-45 años de edad. Los autores creen que el efecto es el mismo entre las mujeres, pero no tenían buenos datos, así que no pueden decirlo con certeza. El estudio no explica por qué los hombres mayores no se vieron afectados, pero una posibilidad es que los efectos de la dieta pueden mostrar los efectos con mayor claridad en los adultos más jóvenes.
  • La correlación no implica causalidad. Es teóricamente posible que las grasas trans no sean culpables aquí, sino que algún otro factor, hasta ahora no descubierto, sea la causa de los malos resultados de memoria.
  • Como mencioné en mi ejemplo de calificaciones que van en consonancia con los números presentados en el estudio, dependerá de un examen artificial que ningún maestro en realidad daría. Cómo afectan las grasas trans otros escenarios del mundo real, hasta donde yo sé, es completamente desconocido, excepto a través de conjeturas. Pero me parece lógico que las funciones de memoria de orden superior (por ejemplo, una prueba de vocabulario, o de retención) dependen de las funciones de memoria básicas que fueron probadas en este estudio. (Sin duda esa es la razón que este tipo de prueba de memoria es utilizada en estudios cognitivos como éste.)
  • Finalmente, comer grasas trans en un sólo día, como en mi ejemplo, no te va a afectar tan profundamente. El estudio dice que comer grasas trans diariamente tiene ese mal afecto.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín Gratuito

Anuncio